Introducción

Esta es una página personal, desde la que me gustaría guiar al visitante en un recorrido visual por la evolución de la construcción de grandes buques arrastreros congeladores en la ría de Vigo.

Desde los inicios allá por los años 60' con los primeros ramperos construidos en España, hasta mediada la década de los 90', con la construcción de los enormes buques factoría rusos. Por el medio, toda la flota construida para PESCANOVA, el grupo M.A.R. y otras muchas compañias, tanto locales como del resto del estado, sin olvidarnos de la gran contribución hecha por los astilleros de la ría al desarrollo de la flota de pesca de gran altura de algunos países cómo Cuba.



No están todos los que son, porque la lista es enorme, pero sí están seguramente los más representativos de cada período; por lo menos de aquellos de los que me ha sido posible obtener planos o fotografias suficientes para hacer los dibujos de sus perfiles. Espero que el visitante sepa disculpar los posibles errores..



Los perfiles de los buques mostrados están hechos totalmente a mano y a escala, a partir de planos y fotografías; cada barco se muestra en un momento concreto de su vida marítima, y puede no coincidir con el aspecto que tenga actualmente, dados los posibles cambios de nombre, color del casco o disposición de elementos como antenas de radar, grúas etc...a los que haya podido ser sometido a lo largo de los años.



Los datos y características mostrados están obtenidos de diversas fuentes de acreditada solvencia, aunque pueden no estar exentos de algún error o inexactitud. Algunas características, como por ejemplo el tonelaje de registro bruto, puede haber cambiado merced a nuevas normativas o cambios estructurales del buque. No debe ser tomada está página como una fuente oficial e infalible de datos.



Agradecimientos

Esta página no sería posible sin el apoyo y los sabios consejos de Roberto Hernández, "El Ilustrador de barcos", referente en España de la ilustración marítima.


También mi agradecimiento para Juan Carlos Paramá, del que he recibido su inestimable apoyo técnico para la confección de la web.



Fuentes de datos

1

Gracias por tú visita!

Para cualquier comentario, por favor entra en la sección contacto.


© SHIPS-GALLERY | Design: HTML5 UP | Flag icons design by Freepik from www.flaticon.es